Topografía y Vías Terrestres
Vías terrestres y topografía es el área encargada del diseño geométrico de vías terrestres, como carreteras, autopistas o vías férreas. El estudio del terreno con las mejores herramientas y programas de análisis de superficies son la base del diseño de vías terrestres.
Identificamos y trazamos la ruta más apta donde se realizará el proyecto con la finalidad de satisfacer los requerimientos civiles y normativos de cada proyecto. Partimos de la información geográfica digital disponible, como las plataformas del INEGI, de donde se obtienen datos paramétricos del estado del sitio y procesamos la información en programas especializados como Global Mapper para generar un modelo de elevaciones del terreno, y con esto generar un anteproyecto de la infraestructura.
Una vez conciliado el trazo de la vía terrestre, procedemos a la realización de un levantamiento topográfico a detalle de la zona por donde se desarrollará el proyecto. La topografía generada puede ser hecha con los diferentes equipos topográficos de acuerdo a los requerimientos del proyecto, como pueden ser vuelos LiDAR, Equipo GPS RTK o Estación Total.
El vuelo LiDAR se utiliza preferentemente cuando el área a levantar topográficamente es muy extensa o de difícil acceso. Los equipos como el GPS RTK y la Estación Total se utilizan para hacer una topografía más puntual y precisa de estructuras, como pueden ser obras de drenaje, puentes, etc. En esta fase se reconocen las condiciones específicas y actuales del terreno y se genera información a detalle de otras obras de infraestructura que no se encuentran presentes en la información generada vía remota, como por ejemplo: puentes, obras de drenaje, líneas de conducción eléctrica, edificaciones, caminos, cauces, etc.
Una vez obtenido el resultado final de la topografía, se definen las características geométricas particulares del proyecto con el fin de brindarle las condiciones de seguridad y operatividad de una infraestructura de primer nivel, haciendo uso de la normativa actual y vigente, de acuerdo al proyecto a desarrollar. El resultado de este diseño es presentado en planos elaborados en programas como Autodesk Civil 3D, y el dibujo se soporta con las memorias de cálculo.
El área de Vías Terrestres y Topografía se encarga de realizar proyectos que garanticen los más altos estándares de calidad y seguridad. Empleamos la metodología BIM con la finalidad de optimizar los periodos de diseño, junto con la paquetería AutoDesk. Finalmente, para la presentación del proyecto se realiza un recorrido virtual en 3D, el cual facilita la comprensión del proyecto.
Generación de curvas a nivel
Identificación de líneas de alta tensión
Procesamiento de levantamiento topográfico